El Inbound Marketing y el Outbound Marketing, aún teniendo nexos en común, tienen métodos diferentes a la hora de conseguir sus objetivos. Podemos decir que los dos comparten fondo, pero se diferencian radicalmente en la forma.
¿Cuál es ese fondo que comparten? El fondo está claro, ambos pretenden llamar la atención de los usuarios con el objetivo de que contraten nuestros productos o servicios.
Pensemos en una empresa que quiere vender un curso online sobre “Cómo mejorar el posicionamiento de tu web en buscadores”.
Enfoque Outbound Marketing
Optando por el enfoque tradicional, esta oferta nos llegaría, por ejemplo, mediante un banner en una web que estamos visitando. ¿Cuál es la probabilidad de que esa oferta pueda llegar a interesarnos? En principio no lo sabemos, pero queda claro que se trata de un contacto muy frío, ya que no tenemos información suficiente para determinar si el usuario que accede a esa página puede estar interesado o no en el curso. Lo mismo ocurriría si enviamos esa oferta a todos los contactos de nuestra base de datos. ¿Alguno podría llegar a apuntarse? Seguramente sí, pero por contra estamos interrumpiendo a un porcentaje importante de nuestros usuarios que no nos han pedido información sobre esa oferta.
Enfoque Inbound Marketing
Entonces… ¿cómo podemos afinar el tiro? Escogiendo el enfoque del Inbound Marketing.
La oferta no se lanza de manera indiscriminada. La idea es ofrecer esa oferta solamente a los usuarios que ya sabemos que tienen interés en mejorar el posicionamiento de su página. ¿Y eso cómo lo sabemos? Mediante las relaciones y conversaciones que hemos tenido con ellos. Por ejemplo, si ofrecemos el curso por email a todos los usuarios que se descargaron un ebook sobre SEO, la probabilidad de que les interese será mayor.
¿empiezas a tener claro en qué se diferencian? Veamos algunos de los puntos clave.
Diferencias entre Inbound Marketing y Outbound Marketing
El Outbound Marketing se caracteriza por interrumpir al usuario. A través de llamadas inesperadas, correos (spam) o anuncios que te sorprenden al acceder a una página, el marketing tradicional “molesta” al usuario para hacer llegar sus ofertas.
Por el contrario, el Inbound Marketing, también llamado marketing de atracción, hace precisamente esto, atrae a los usuarios mediante técnicas menos intrusivas. Por ejemplo, a través de una buena optimización SEO de nuestra página y contenidos pensados en nuestras buyer personas, conseguimos atraer y captar usuarios interesados en un contenido relacionado con sus necesidades.
El Inbound Marketing tiene una máxima muy clara:
Los beneficios del Inbound Marketing quedan claros comparando ambos enfoques. Si pensamos en nuestros usuarios, que al fin y al cabo son los que van a consumir nuestros productos y servicios, y somos conscientes de que su tiempo y atención escasean, seremos capaces de ofrecerles lo que realmente están esperando y en el momento en que lo esperan.
Inbound marketing es generar confianza en vez de escepticismo.
Este punto de vista, queda avalado por las numerosas estadísticas a favor del uso del Inbound Marketing.
“Inbound marketing costs 62% less per lead than traditional, outbound marketing.”
Hubspot
Los usuarios evolucionan rápidamente y tenemos que adaptarnos a ellos. No esperan que les interrumpamos con nuestras ofertas, las esperan única y exclusivamente en el momento en el que las necesitan.