El número de usuarios activos en Instagram no para de crecer, por eso hemos preparado una selección con los mejores consejos para aumentar los resultados de tu publicidad en Instagram.
Desde que llegara la publicidad en Instagram en 2015, la red social no ha parado de añadir nuevos formatos con los que conseguir tus objetivos. En este post encontrarás un repaso por todos ellos, y las mejores recomendaciones para optimizar tus resultados en cada uno.
Anuncios con foto
Los clásicos: imagen más caption (el texto que acompaña a tus fotos). Puede usarse para todos los objetivos, y si añades una URL, Facebook te dará la opción de elegir entre todos sus CTAs disponibles.
Importante: Si piensas incluir texto en la imagen, asegúrate de que no supera la proporción de texto e imagen que indican las normas de Facebook (puedes comprobarlo en el Creative Hub de Facebook)
Es especialmente útil para atraer tráfico a tu perfil y conseguir nuevos seguidores desde el contenido, pues les estarás mostrando lo que pueden encontrar en tu feed y eso a priori te ayudará a construir una comunidad más sólida. Top secret: este objetivo solo está disponible en la versión de Instagram del móvil. Si intentas montar una campaña con este objetivo desde el Business Manager no lo encontrarás.
Si tu meta es conseguir notoriedad, te recomendamos no trabajarlo desde el objetivo de reach sino desde brand awareness. A la velocidad que consumimos contenido en Instagram, es fácil ser impactado por un anuncio y apenas haberle prestado atención, por lo que así te asegurarás de que Facebook lo distribuye a aquellos usuarios con mayor posibilidad de recordarlo.
Sobre la descripción de la imagen hay teorías de todo tipo: que si más breve mayor conversión, que si más largo más engagement.
Anuncios con vídeo
Un paso más en la publicidad en Instagram: en vez de foto podremos usar un vídeo. Es especialmente útil para demostraciones de producto, conceptos algo complicados de explicar en una sola foto o historias.
Instagram te permite publicitar hasta vídeos de 60 segundos, pero a no ser que la historia que se refleje sea especialmente interesante, lo normal es que más del 50% de los impactados no consuma ni el 25% del vídeo. Por eso, asegurate de contar lo más importante en los primeros 3 segundos. Podrás conocer el número de personas que llegan a ver parte o la totalidad vídeo en la vista de Vídeo Engagement de tu dashboard de campañas del Business Manager.
Según Facebook es el formato que más recuerdo genera, lo que los hace idóneos para los objetivos de Awareness. También son especialmente interesantes para generar audiencias personalizadas (podrás hacerlo desde la herramienta de audiencias del Business Manager) basadas en los usuarios que fueron impactados por tu campaña de vídeo, un recurso muy útil si después vas a lanzar campañas de conversión.
Anuncios por secuencia
O carruseles, podrás subir varios contenidos en una misma publicación por los que el usuario irá navegando deslizando el dedo sobre ellos. Como sucedía con el vídeo, te serán de gran ayuda si quieres mostrar diferentes usos de tu producto, modelos, colecciones, o contar historias. Suelen conseguir muy buenos resultados de conversión, ya que ofrecen más información a los usuarios sobre nuestro producto o servicio sin salir de la aplicación.
Otro uso muy recomendable de este formato es como anuncio dinámico, pero está opción solo estará disponible si cuentas con un catálogo de producto en Facebook.
Anuncios en Instagram Stories
Al ser tan visuales y a pantalla completa, han demostrado captar mayor atención y optimizar mejor nuestra inversión. De hecho, durante el último año este ha sido el tipo de publicidad en Instagram en el que de media se han conseguido los precios más baratos.
En cuanto posibilidades de objetivos y formatos es muy versátil: podrás subir tanto vídeos como fotos, y no solo uno de cada, también podrás montar como anuncios sucesiones de fotos o vídeos (carousel). Si apuestas por esta última opción, pon especial ojo en el ratio entre el número de personas que consumen el primer vídeo y el último. Además también está disponible en el formato Instant Experience (en el pasado, canvas), en el que podrás crear una landing page sin salir de la red social.
Para tener en cuenta: Facebook te permitirá que un mismo anuncio se muestre tanto en Instagram como en Instagram Stories. Si eliges esta opción no podrás elegir una creatividad a pantalla completa, si no que la herramienta hará una adaptación de la imagen que hayas elegido para Instagram, en Instagram Stories. Si lo que quieres es comprobar los resultados en cada uno de los canales, nuestro tip es que crees un ad set ad hoc a cada uno, con una pieza que se adapte a las especificaciones del emplazamiento al que corresponda.
Dentro de todos los formatos de Instagram, nos atreveríamos a decir que es el más recomendable para tráfico. Si seleccionas este objetivo (o si en cualquier otro decides añadir una URL), incluirá un CTA en la parte inferior de la campaña con el fin de incentivar al usuario a hacer swipe up y llegar hasta tu página. Este CTA es bastante discreto, por eso te aconsejamos que a la hora de diseñar tu stories, incluyas tu propio CTA para conseguir mayor efecto.
Anuncios de colección
Si cuentas con un catálogo en Facebook, también podrás hacer publicidad en Instagram usando este formato. En este caso, las creatividades será una foto o vídeo principal, acompañado de las fotos de producto que hayas subido para configurar tu colección. Esto lo hace bastante útil para generar notoriedad y dar contexto a un conjunto de productos de tu marca.
Una vez el usuario pulse sobre la publicación accederá a tu catálogo, y cuando esté dentro, al seleccionar alguno de los productos que lo compongan, Facebook le llevará a tu página. Esto supone un clic más que si montas un carrousel dinámico de productos, por eso, si lo que buscas es conversión, te aconsejamos utilizar antes este formato que el de colección, por ser más directo.