El SEO importa para todo el contenido a nivel digital no solo para los sitios web, las keywords son igual de importantes para las redes sociales. Mucho antes de poder adquirir un producto o servicio consultamos la marca en redes o sitios web, buscamos referencias y las tendencias (keywords) del producto o servicio, entonces y vemos que marca tendencia podemos decir que es un producto o servicio en la que se puede confiar.
También es cierto, que en algunas redes sociales pesan mas las keywords que en otras, pero en ninguna dejan de ser importantes o se dejan atrás. Es de aclarar qué, antes de empezar a explicar por red social los buscadores que tienen y conocerás la importancia de saber establecer las palabras claves y el posicionamiento SEO en estos canales es igual de importante que los sitios web si quieres que tus contenidos se posicionen.
Los buscadores de las redes sociales son igual de importantes que los grandes motores de búsqueda, Google, Yahoo!, etc.
Instagram.
Para hacerlo mucho mas relevante, hasta hace poco Instagram ponía como prioridad encontrar el contenido gracias a los hashtags, pero el año pasado la plataforma anunció que ahora se podrían realizar búsquedas a través de palabras claves. Estas palabras claves o keywords, llega a este importante plataforma porque sus directivos comprendieron la importancia del posicionamiento SEO. A muchas personas este método se les dificultaba y no lograban crear una estrategia rentable en su perfil, y por eso llega esta nueva funcionalidad para brindarle más facilidad a los usuarios.
¿En qué lugares importan las palabras claves en Instagram?:
Nombre
Biografía
Hashtags relacionados a la marca
Caption de cualquier publicación en el perfil
Facebook.
Muchos motores de búsqueda posicionan el contenido de Facebook gracias al buen uso de las palabras claves. Y entonces vuelvo a insistir: sigue siendo el contenido el rey del SEO.
Facebook te servirá a través de las keywords, tener más tráfico web y mejorar el SEO de todos tus sitios. Entonces, ¿en dónde se pueden incorporar las palabras claves? Sigue los mismos consejos que Instagram.
Twitter.
De hecho, te invito a hacer la prueba. Ve al buscador de esta red social e inserta cualquier palabra clave que represente o identifique algo relacionado a tu marca, productos o servicios. Verás cómo te aparecen muchos Tweets con contenido que es relevante y de interés para ti. Y no solo impacta dentro de sus buscadores, en los grandes motores de búsqueda, como Google, también se puede posicionar un tweet con palabras claves. De hecho, los que decidan hacer publicidad en Twitter pueden segmentar públicos por palabras claves. Ya con esto es motivo suficiente para prestarle atención a las keywords en esta red social.
LinkedIn
Si te posicionas en el buscador de LinkedIn tienes muchas oportunidades de posicionarte también en los grandes motores de búsqueda. LinkedIn no es netamente para buscar trabajo, de hecho no es el objetivo principal aunque todavía se vean muchas publicaciones de este estilo. Esta es una red social para posicionarte dentro de tu área profesional y así ganar mucha más visibilidad.
Espacios en LinkedIn en donde posicionar tus keywords:
Nombre y titular profesional
Artículos, caption de vídeos, de imágenes, de carruseles, etc.
Newsletter
Extracto, experiencia, educación, aptitudes, etc.
YouTube
Trabaja bien el SEO para ésta red social. De hecho el buscador de YouTube esta súper potenciado y siendo parte de uno de los motores de búsqueda más importantes (Google).
¿Donde las Keywords en YouTube?
Titular del vídeo
Descripción del vídeo
Las propias keywords que defines al momento de subir el vídeo
Los mismos comentarios que van dejando las personas en tus vídeos
Contenido relacionado: Cómo buscar las mejores keywords para tus vídeos de YouTube.
¿Es publicar palabras claves al azar?
No, nada en marketing, redes sociales o publicidad debe ser al azar. Hay que ser más estratégico y analista al definir aquellas que de verdad te identifican y te ayudarán a mejorar tu SEO.
Y por supuesto como complemente debes:
Publicar contenido de calidad • Crear tácticas para que tu comunidad comparta tu contenido • Optimizar lo más que puedas todos tus sitios web y perfiles sociales • Fomentar la interacción en todas tus plataformas.