¿Qué es un resumen ejecutivo?
Cuando te presentas con un potencial cliente, debes llevar contigo un plan de acción, que serán las estructuras de organización y visualización de objetivos para ese negocio que quieres convertir en cliente.
Ahora bien, ese plan de acción debe ir acompañado con un resumen ejecutivo, que en pocas palabras es un documento para resumir el business plan. Ese documento debe constar mínimo de dos hojas donde optimices la información sobre:
Entonces aquí viene lo interesante, ¿cómo puedo condensar tanta información de un plan en un breve resumen ejecutivo que enganche al cliente?
¿Cómo hacer un resumen ejecutivo?
- Haber definido por completo el plan de acción del negocio
Un resumen ejecutivo no se puede desarrollar sin haber definido por completo como sería el plan de negocio. Porque a pesar de que aquí resumirás, necesitas tratar de optimizar al máximo la información para que todo quepa en pocas páginas y el cliente no se aburra de leer algo.
- Pensar en lo conciso y preciso
Continuando con el punto anterior, su nombre lo dice: es un resumen. Debes encontrar la forma de condensar esa información para hacer la presentación mucho más clara y precisa para los clientes.
Lo largo y eterno es aburrido, nadie se concentra bien y hasta te puedes perder entre tanto texto. No permitas que el cliente dude ni un segundo en tus presentaciones, no dejes que se vaya con incertidumbre, haz que confíen en tus planes de acción.
- Mercados y estrategias de marketing
Dentro del resumen ejecutivo se deben visualizar la descripción de la competencia, en qué estado se encuentra el mercado del negocio y cómo será la estrategia de marketing que se implementará en el plan de acción para que ese negocio pueda vender más y llegar a su público objetivo.
- Apóyate en lo visual
Los gráficos ayudarán a que el resumen sea mucho más corto y que el cliente no se aburra en la lectura. Las imágenes no serán todo, recuerda marcar bien la diferencia con títulos, subtítulos y hasta bullet points. Facilita la lectura de ese plan lo más que puedas.
Datos que no pueden faltar en el resumen ejecutivo
- Datos básicos del negocio (nombre, tipo de empresa, descripción, etc.)
- Misión, visión y objetivos apuntados de forma precisa.
- Cuáles son las oportunidades de negocio que tendrá el cliente
- Cómo se encuentran los estados financieros y cómo se podrán mejorar
Ten en cuenta que existen muchas metodologías, cada profesional y negocio de servicios trabaja de la forma que le resulte más rentable. Así que si te necesitas guiar, busca ejemplos o modelos de resúmenes ejecutivos y analiza con cuál te es más cómodo trabajar.